23/7/12

Mapping International Languages



vía GeoCurrents de Martin W. Lewis el 11/07/12






Como se indicó en un post anterior de GeoCurrents, la cartografía de las lenguas particulares es un ejercicio más complicado de lo que parece. La mayoría de los intentos producen en realidad mapas político-lingüísticos  sobre la delimitación de las lenguas oficiales utilizadas por los diferentes países como una base ad hoc. El mapa alternativo que se ofrece aquí es también político y lingüístico, pero representa no la distribución de las lenguas en sí sino más bien el uso de las lenguas oficiales (ya sea de iure o de facto) de los Estados internacionalmente reconocidos. A diferencia de la mayoría de los mapas de este género, sin embargo, retrata a estas lenguas de una manera relativamente rigurosa.
Como un mapa fundamentalmente político, el intento selecciona lenguas no sobre la base de su número de hablantes sino en el de su carácter oficial. Sólo se seleccionan los idiomas internacionales, que se definen aquí como las lenguas con estatus oficial en al menos tres estados soberanos reconocidos internacionalmente, con un mínimo de 100.000 habitantes, siempre y cuando sea la única lengua oficial en al menos uno de esos estados. Como resultado, un número de lenguas internacionales no se representan. Swahili, por ejemplo, tiene un estatus oficial en Kenia, Tanzania y Uganda, pero los tres también utilizan el inglés. Italia tiene una posición oficial en Italia, Suiza, San Marino y el Vaticano, pero los dos últimos estados tienen muy pocos habitantes para merecer su inclusión. Varios idiomas ocupan una posición ambigua en relación a tales criterios. El chino mandarín (putonghua), por ejemplo, se indica, ya que tiene un estatus oficial en China, Taiwán y Singapur, y es el único idioma nacional en los dos primeros países. Sin embargo, Taiwán no es un Estado plenamente reconocido internacionalmente, por lo que la inclusión del mandarín es un punto problemático. El serbio ocupa una posición similar, ya que tiene un estatus oficial en Serbia, Bosnia y Herzegovina, y el estado no completamente reconocido de Kosovo, sin embargo, no está indicado. El serbio se ignora, debido a que su prestigio internacional es mínimo, no sólo por la soberanía de Kosovo en disputa (con más vehemencia por Serbia), sino porque Bosnia y Herzegovina apenas funcionan como estados actuales a pesar de su reconocimiento internacional.


Otro problema se refiere a la asignación de los estados con más de un idioma oficial en la lista de "lenguas internacionales". Hay más estados de estos de los que se podría pensar. En tres países, tres de estas lenguas tienen estatus oficial: Bélgica (francés, holandés y alemán), Guinea Ecuatorial (español, portugués y francés) y Singapur (Inglés, chino mandarín y malayo). En estos casos, he tratado de trazar la lengua más comúnmente utilizada, aunque tal determinación es a menudo de ninguna manera fácil. Para Yibuti, por ejemplo, tomé francés sobre el árabe, el francés se utiliza más ampliamente en el sistema educativo del país, mientras que para Chad tomé el árabe al francés, porque el árabe chadiano se utiliza como lengua franca del país. He escogido inglés  en Vanuatu, frente al francés, ya que el idioma principal hablado en las islas, Bislama, es un criollo basado en el inglés. Doy la bienvenida a las correcciones de los lectores si me he equivocado en cualquiera de estas selecciones.


El mapa utiliza la intensidad del color para tratar de transmitir la importancia internacional de estos idiomas. Inglés es, pues, en el tono más oscuro, lo que refleja el hecho de que no tiene carácter oficial en más países que cualquier otro idioma. Árabe, francés y español se representan con una tonalidad algo más clara, y el portugués sigue siendo más ligero. El color más claro se utiliza para el holandés (que representa a los Países Bajos, Bélgica y Surinam), que apenas llega a la lista.
Los datos en que se basa el mapa se derivan de la tabla Wikipedia publicada aquí. También debo señalar que los países no se dividen: Puerto Rico, una dependencia de los EE.UU., por lo tanto se asigna como que habla inglés a pesar de que el español es el idioma más hablado en oficial en la isla.



Es de señalar que la mayoría de los países utiliza uno de estos once idiomas internacionales a nivel oficial. Las principales áreas de excepción son el este y el norte de Europa, Asia Central y el sudeste asiático continental.


(traducción al castellano/spanish version: J.A. Mateos)